domingo, 20 de marzo de 2011

CARE SANTOS


La entrevista a Care Santos transcurrió de la manera más sencilla y agradable posible. Cuando entramos en la sala multiusos, la autora ya estaba situada en la mesa del escenario esperando nuestra llegada, cuando todos los alumnos estuvimos bien colocados, unas compañeras de 1º de Bachillerato le realizaron un cuestionario de diez preguntas seleccionadas por ellas mismas, que más curiosidad habían despertado en ellas, además habían realizado un Power Point con fotos de la autora para hacer más amena la entrevista.

Algunas de las conclusiones sacadas tras las preguntas son: Piensa que la sensibilidad es una de las cualidades más importantes para un escritor y que la originalidad es muy difícil de conseguir.


Además comento muy amenamente la relación especial que le unía con la novela de “La muerte de Venus”, la casa que aparece en la novela, es un lugar real, con la misma dirección excepto el número. Esa casa perteneció a su familia durante 6 generaciones, siendo sus abuelos sus últimos propietarios antes de venderla a la actual propietaria.


Su abuela que era muy buena contadora de historias, cuando ella era una niña, le contaba historias ocurridas en la casa de toda la familia y tras la muerte de su abuelo, anécdotas sobre apariciones de éste en un rincón de la casa junto al lavabo, que llevó a Care a estar asustadísima e incluso no entrar en esa habitación.

Para finalizar, después de una larga ronda de preguntas, resolviendo dudas como por qué Mónica seguía con su actual marido y no se arriesgaba a vivir una nueva historia con el arqueólogo, según Care, no era el momento adecuado en su vida, ya que va a tener un hijo con su marido.

También reconoció que era algo agresiva y que para mostrar que la acción en la que se asesinó a Iulia Pomponia fuera motivo de gran enfado y resignación por parte de la fantasma, su muerte fue de lo más denigrante y cruel.

Explicó la dedicatoria especial que hizo a un escritor amigo suyo, al que le contó la idea de escribir un libro histórico y de terror, mostrándole el argumento de la novela sin mucha convicción, que le animó a escribirlo y que además entre los libros de ambos escritores había un juego de elementos entrelazados, por ejemplo, si en una novela desaparecía el perro, en ese mismo momento, aparecía en la novela del otro autor, coincidiendo en ambas con el de Hunter para el animal.

Lo más sorprende fue la historia real de fantasma que ella vivió o mejor dicho que le afectó: Un día una amiga suya la citó en un café para darle una sorpresa, la sorpresa consistía en presentarle a la actual propietaria de la casa en la que vivían sus abuelos y a su vez la que se narraba en su novela, la señora le contó que se sintió identificada al leer la novela y le invitó a la casa, para Care fue de gran emoción, además le contó que oía ruidos desde su habitación como si tiraran botones en la planta de arriba y allí nunca había nada cuando iba a comprobarlo y que una novia que tuvo su hijo se encontró en el rellano de la escalera a tres hombres sentados en unas tumbonas.

Lo que más me emocionó de todas las historias que Care contó, fue la de sus abuelos: Sus abuelos intentaban sin cesar concebir un hijo, ya que su abuela quería tener uno a toda costa, por fin, después de ir a muchos especialistas logró quedarse embarazada y dar a luz a una niña. Tal fue la alegría de la familia, que el padre de la niña, abuelo de Care, pintó en las cuatro paredes de la habitación de la niña, con grandes letras negras, la fecha de nacimiento y el nombre de su primera hija, que Care comprobó, ya que su abuela se lo enseño; y para colmo, la relación que tiene con las pintadas que Iulia escribía en la habitación principal de “ME IUBA”, la única diferencia que el gesto de su abuelo mostraba el aprecio, amor y alegría hacía su hija recién nacida e Iulia su desesperación y odio hacia su asesino.

La entrevista a Care finalizó con la firma de los ejemplares de los alumnos que lo deseaban.

1 comentario:

  1. Completísima y preciosa crónica, Elena.

    Ahora mismo la enlazo en mi blog :)

    Buen viaje mañana, y que lo paséis muy bien

    ResponderEliminar