miércoles, 16 de marzo de 2011

Generación del 98


Después del Desastre del 98 (pérdida de las últimas colonias españolas), surgió la necesidad de tomar medidas para salir de esta situación de crisis y con ella, la Generación del 98.
Las novelas de la generación del 98 tratan sobre inquietudes de los hombres del 98, donde hablan de temas como la filosofía y España. Dicen sus ideas y para expresarlas utilizan métodos como el simbolismo de personajes y la impresión de los personajes sobre la realidad.
En este género destacan 3 autores:
- Miguel de Unamuno: Tenía una personalidad contradictoria y no solo se dedicó a las novelas, sino que también escribió ensayos, poesía y obras dramáticas. En sus novelas, donde refleja sus ideas filosóficas, predominan los diálogos y monólogos pero la acción es muy escasa. Ya que sus obras no se consideraban novelas, decidió denominarlas “nivolas” en las que sobresalen “Niebla”, “Abel Sánchez” y “San Manuel Bueno, mártir” por ejemplo.

-Baroja: Era un hombre pesimista que escribía novelas donde incorporaba preocupaciones filosóficas que reflejaban su idea de la existencia: Una dura lucha por sobrevivir en un mundo hostil. En sus novelas aparecían personajes que se rebelaban contra la sociedad y solía utilizar la viveza y naturalidad del diálogo. Sus más famosas obras son sus triologías: “Tierra vasca”, “La raza” y “La lucha por la vida”.


-Valle-Inclán: Valle fue un poeta, novelista y dramaturgo. Se caracteriza por crear el esperpento: Consiste en abordar asuntos graves desde una perspectiva burlesca. En sus novelas, Valle presenta la realidad deformándola (Animaliza a los personajes, une el lenguaje lírico a las expresiones mas groseras,…) para criticar, así, la realidad social y política de España. Destacan algunas novelas como “Tirano Banderas” y “El ruedo Ibérico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario