domingo, 13 de marzo de 2011

La novela de la Generación del 98

 A partir del Desastre del 98 surgen un grupo de escritores que serán conocidos como Generación del 98: Miguel de Unamuno, José Martínez Ruiz “Azorin”, Pío Baroja, Ramón Mª del Valle-Inclán, Antonio Machado.
 Con estos autores surgió la figura del intelectual, que era el hombre dedicado a la reflexión u a la creación artística.
Estos proponen una renovación estética de la literatura anterior, mediante cambios sociales, políticos y culturales.

Estas son las características de las novelas de los principales autores:
·     Novelas de Miguel de Unamuno: Para el lo importante de sus novelas no era el argumento, sino transmitir sus reflexiones sobre temas que le preocupaban, bien mediante símbolos de personajes y situaciones, o bien a mediante palabras que dicen los personajes.
 Por eso, la acción en sus novelas suele ser minima, predominan diálogos y monólogos y las descripciones son impresionistas y subjetivistas. Como todos criticaban que lo que el escribía no eran novelas, para callarlos les dio la razón diciendo que eran “nivolas”.

·     Novelas de Pío Baroja: Fue uno de los autores más importantes del siglo XX y también uno de los más influyentes.
 En sus novelas se refleja la critica social, y su preferencia por personajes inadaptados. Sus personajes suelen ser enfrentados a la sociedad o marginales, y aparecen muchos secundarios.
 En sus novelas aparecen episodios y acontecimientos puestos unos tras otros, anécdotas, digresiones y multitud de personajes ocasionales.
 Utiliza una técnica realista, nos lo muestra a través del subjetivismo o descripciones impresionistas.
 Su estilo a sido prosa clara, sencilla y espontánea.
Podemos destacar: Zalacaín el aventurero, El árbol de la ciencia, La ciudad de la niebla…

·     Novelas de Ramón Mª del Valle-Inclán: A partir de 1920 se percibe un cambió en su obra que se veía venir, y del esteticismo que busca la belleza pasa casi al extremo opuesto: a crear una realidad, grotesca, fea: un esperpento (como Valle definirá su nueva estética).
Su verdadero cambió se percibe en su plenitud en la obra más famosa “Luces de Bohemia”, en la que nos cuenta la última noche de Max Estrella, poeta bohemio que pasa terribles penurias económicas.
 Y esto es la técnica que Valle denomino “esperpento” y que consiste en deformar la realidad para ofrecer su verdadera esencia: grotesca, ridícula, triste, absurda…


  A estos autores se les denomina Generación del 98 porque cumplen una serie de requisitos: edades cercanas, formación intelectual similar, se oponen a sus antecedentes, utilizaron una temática común,…

No hay comentarios:

Publicar un comentario