miércoles, 20 de abril de 2011

La casa de Bernarda Alba


 El viernes 8 de Abril, vimos la obra de la casa de Bernarda Alba en el teatro del colegio Jesús el Salvador.
 Esta obra trataba de una familia con tres hermanas, Angustias, Martirio y Adela a las que se le había muerto el padre (no era el verdadero padre de Angustias), la madre Bernarda Alba, como luto les obliga a permanecer 8 años en su casa sin salir. Junto a ellas esta Poncia, la sirvienta, las tres hermanes están bajo la disciplina de su madre que no les permite hacer nada, ni salir de casa. Entre Angustias y Adela hay numerosas disputas debido a un hombre, Pepe el Romano, que se quiere casar con Angustias porque es la que más dinero tiene, pero a la vez mantiene un romance con Adela, que también está enamorada de el, ambas se comunican con el através de las ventanas de la casa, la obra termina con Adela pensando que Pepe el Romano había muerto (que no era cierto), y ella se pega un tiro.

 Bernarda Alba, es una mujer fría, a la que no le importa los sentimientos de sus hijas, solamente le interesa que le hagan caso y no le desobedezcan. Poncia, es la sirvienta de la familia que tiene que aguantar y escuchar todas las disputas de la familia, y además de eso enterarse de cotilleos para contárselos a Bernarda Alba. Adela es la hija menor, es la que más desobedece a su madre, y la que menos le teme, es de carácter más rebelde. Martirio es la hermana mediana, le fastidia la disputa entre sus hermanas de Pepe el Romano, pero a la vez les fastidia a las dos mutuamente. Angustias es la hermana mayor, como no es de mismo padre, todas la discriminan un poco más y se siente un poco desplazada, porque a pesar de eso su hermana menor intenta quitarle al novio.

La escenografía de la obra era muy simple, la escena que se veía siempre era como el salón de la casa, tenia una mesa, sillas, la ventana y puertas que se comunicaban con “el resto de la casa”, salía mayor enfoque de luz de las ventanas y el vestuario era muy pobre, la sirviente llevaba ropa vieja, de limpiar, la madre siempre de negro y nunca se separaba de su bastón, y las hijas también ropa oscura, excepto para dormir que llevaban ropa blanca.

Las actrices al finalizar la obra nos comentaron que les costo prepararla 6 meses, y tuvieron que pensar mucho para poder recortar partes de la obra, porque cuesta mucha tener que eliminar fragmentos que también contienen cosas interesantes, pero se vieron obligadas a hacerlo debida a la extensión de la obra autentica,  también tuvieron que hacer un cambio importante en tener que mezclar las personalidades de las hermanas porque en verdad eran 5 hermanas, no tres como había en la obra que vimos nosotros. La actuación que hicieron ese día fue la última de la gira y también nos comentaron que esa era la primera obra en la que trabajaban las 4 juntas.

 Lorca con esta obra quería hacernos llegar lo que iba a ocurrir con la dictadura que se produjo poco después, nos ofrece una visión de la vida sin libertades, en la que se pide continuamente silencio, sin dejar transmitir los sentimientos de las mujeres que aparecen en ella, y ni siquiera dejarlas pisar la calle como hacia el resto de la gente. Esta obra trata temas como es por ejemplo la autoridad de la madre hacía las hijas; la rebeldía de la hija menor Adela, sobre todo hacía su madre, que fue la única que se atrevió a enfrentarse a ella; el dinero que disponía la hermana mayor Angustias con diferencia a las demás, y la envidia que le tenían todas; las normas sociales que les prohibían innumerables cosas a las hijas; el amor de dos de las hermanas hacía un mismo hombre; la muerte y tragedia del final de la obra a causa del amor, al Adela pensar que ha muerto el hombre al que ama, se suicida.
 Angustias, como su nombre puede indicarnos, era símbolo de una chica que vive angustiada continuamente; Martirio, es una chica que esta destinada a sufrir; Poncia, la criada que pudiendo evitar la muerte, se lavo las manos y paso desapercibida. También llaman la atención la autoridad que le impone el bastón a Bernarda, que la única persona que se atreve a desafiarla es Adela quitándoselo, también es muy curioso la forma en la que Bernarda impone silencio en la obra desde el principio hasta el final de ella, a la vez siendo la ultima palabra que se dice en ella.

Yo creo que en alguna familia, o en algún otro lugar habrá situaciones en las que se impone tanta disciplina como hemos visto en esta obra, pero no creo que allá ninguna en la que se impongan tantos años de luto, ni se prohíban hacer cosas que se prohibían aquí.



 Sinceramente, por lo que contó Teresa en clase, y de la forma tan intrigante que nos contó de que trataba la obra, me la esperaba mucho mejor al resultado que pude ver. Faltaban cosas interesantes en la obra, porque había momentos muy aburridos, y aunque ya sepa que en el teatro no se puede estar cambiando de escenario, me habría gustado ver algo más que ese salón, y esas cuatro sillas con la mesa. Pero al igual pienso que la obra en si puede estar muy bien, representada y expuesta de otra manera.

1 comentario:

  1. Muy buena reflexión, que además integra muy bien lo que explicamos sobre la obra...

    ResponderEliminar