lunes, 2 de mayo de 2011

La casa de Bernarda Alba


El pasado viernes asistimos todos los 4os del instituto IES Benjamín Jarnés a la representación de la obra teatral de "La casa de Bernarda Alba". Los beneficios recaudados son destinados en su mayoría para una acción solidaria.
La representación se realizó en el teatro de un colegio de la capital zaragozana.


Esta obra teatral lorquiana cuanta la historia de unas hermanas, en la representación aparecieron tres; Martirio, Angustias y Adela, las cuales deben permanecer en su casa durante ocho años sin salir de ella, por guardar luto a su recién fallecido padre. Bernarda Alba, la madre, es quien decide que permanezcan en casa durante tanto tiempo.

Los principales personajes son las hermanas, en primer lugar Adela, la más joven de todas, muestra la cara libre y rebelde de su juventud, es la única que no hace caso a su madre e incluso se rebela contra ella. Además está enamorada del futuro marido de su hermana Angustias, con el que se ve clandestinamente cada noche.
La mediana, Angustias, es una joven inocente, vulnerable y muy sensible; tiene miedo y un profundo respeto por su padre,además, es la más rica de las hermanas ya que tiene toda la herencia de su padre biológico, anterior esposo de Bernarda Alba; aunque no sea su padre en fallecido también la obligan a cumplir el luto.
Pepe el Romano, sólo quiere casarse con esta última por conveniencia, no por amor, y la mayor de las tres, Martirio, tiene envidia de Angustias, porque ella también está enamorada de Pepe y por si fuera poco a ella su madre, no la dejó casarse con su novio, por lo que le guarda un tremendo rencor; le hará bromas pesadas a Angustias, como robarle el retrato de Pepe, para no dejarla ser feliz.



Bernarda Alba, la gran protagonista, es una mujer ya mayor, con un temperamento excesivamente fuerte e incluso irritante, que no tiene compasión por nada ni por nadie.
Para sus hijas es como un dictador y a la muerte de su hija Adela, muestra única y exclusivamente la preocupación de la honra, por si la joven ha muerto virgen o no.
Representa la autoridad en toda regla y la insuficiencia de cariño hacia a sus hijas.

Poncia, la sirvienta de la casa, con la que Bernarda tiene una estrecha relación y que conoce todos los entresijos de las muchachas y madre, aunque nunca se "moje" y opine abiertamente.

En un segundo plano, sin ser representada aparece la voz de la madre de Bernarda, una viejecita a la que tiene encerrada, dice lo que piensa y se siente como una jovencita debido a su locura.

El decorado fue el mismo todo el tiempo, constaba de cuatro sillas con una mesa, una ventana con rejas y dos puertas a los lados, con espejo al fondo derecho.
Siempre la misma intensidad de luz durante la representación, sin alumbrar a ningún personaje en concreto, excepto cuando representaban situaciones nocturnas, en las que la luz era menos intensa.
El vestuario muy discreto, vestidos negros con mantillas del mismo color para las hijas y madre y para la noche, camisones largos hasta los tobillos de color blanco.




















No hubo ninguna música durante el transcurso de la obra, únicamente la voz de los personajes y los únicos sonidos perceptibles fueron el disparo a Pepe el Romano y las continuos golpes a las puertas.

Las actrices explicaron que no se represento la obra completa debido a su extensión y que el director había seleccionado algunas partes de la obra de Lorca. Además debido al éxito de la obra, habían estado por toda España actuando.

Lorca trata de recrear la vida tan austera y con tantas imposiciones sociales que había en España del tiempo, y la autoridad que supone la madre ante sus hijas.
La desigualdad entre hombres y mujeres, ya que en mi opinión, su hubiera habido algún integrante varón en la familia, éste hubiera tenido el privilegio de salir a la calle.

También muestra como cambia la situación y carácter de los personajes debido a presión que sufren al estar entre cuatro paredes encerradas, y como pueden llegar a ser tan crueles y egoístas, en el caso de la herencia o en la conquista del amor de Pepe el Romano.
El luto e un tema característico español, pero la codicia, autoridad, el amor con conveniencia son temas cosmopolitas.

El elemento más simbólico que considero que hay en la obra es la reja de la ventana, escenográficamente ya nos lo sitúan en el centro de la escena y es el elemento más visible que muestra dos caras; los duros barrotes que encierran a las hijas como presas en una cárcel, como símbolo de opresión y la cara externa en la que éstas se refugian para ver lo que ocurre en el exterior y cotillear con sus conocidas.

En mi opinión, la obra me parecía mucho más interesante y entretenida cuando la comentamos en clase. Me esperaba algún cambio en la escenografía, ya que las obras con el mismo decorado me llevan un poco a distracción, y me hubiera gustado ver más personajes, la abuela sobre todo, que hubiera dado un punto humorístico bestial, y por supuesto a Pepe el Romano, para meternos más en la obra.

1 comentario: