viernes, 23 de septiembre de 2011

La comunicación




Análisis de la imagen número 5:

Se trata de una situación comunicativa debido a que hay un mensaje enviado por un emisor y captado por un receptor.

Los componentes del grupo de música que está actuando en el concierto que se muestran en la imagen son el emisor principal y el receptor es el público del concierto, por lo que se trata de un receptor múltiple en este caso.

Se trata de una comunicación bilateral o bidireccional debido a que el emisor y el receptor intercambian sus papeles , el emisor en primer lugar es el grupo de música que toca sus canciones dirigidas al público y posteriormente el público responde al grupo con sus gritos, aplausos y gestos invirtiendo los papeles y convirtiéndose en el emisor.

El código en este caso es el lenguaje verbal, no sabemos a simple vista en que lengua cantan pero sabemos que utiliza las palabras como medio de comunicación, por lo tanto hay una mezcla de comunicación verbal, la propia letra de las canciones de manera oral y la música que acompaña a esta letra tocada por los diferentes instrumentos del grupo y los gestos del emisor y receptor (símbolo heavy) componen los elementos de la comunicación no verbal.

El mensaje es la letra de la canción que el receptor, porque utiliza el mismo código que el emisor, que intuyo que intentarán manifestar sus sentimientos o dar opinión de un tema en concreto.

El canal es el aire, es un canal natural por el que se transmite la información, no influye de manera directa en el mensaje ni en la comunicación pero no garantiza la conservación de la información, por ejemplo la gente que se encuentre muy alejada del escenario no puede comprender las letras de las canciones o escuchar distorsionada o con mala calidad la música por factores externos como el ruido propiciado por el resto de la gente o por una mala vocalización del cantante o en el caso de la visión que la intensidad de las luces sea muy fuerte y la atención de la gente se centre en la molestia de éstas en vez de la letra y la música de las canciones o porque se encuentran al aire libre y el viento hace más difícil que el mensaje llegué completo, para evitar estas situaciones, hacer lo contrario, es decir que la gente no sea tan bulliciosa, que el cantante vocalice mejor y que la luz sea la adecuada para tener la vista relajada y no pensar en nada más que en el concierto propiamente dicho.

El receptor percibe la información fundamentalmente por el oído, pero está apoyado por la vista, al ver a los cantantes, los instrumentos, las luces, los efectos especiales, pantallas ,etc comprende mejor el mensaje y llama más su atención que no ocurriría de la misma forma si escuchara una canción del mismo grupo en un mp3.

Suponiendo que nos encontramos en un concierto y la gente canta la letra de las canciones del grupo, la gente está en el mismo ambiente; pasando calor, escuchando gritos de otras personas en sus oídos, todos están en las mismas circunstancias, por ejemplo alguien está cantando un trozo de canción en el que se emplean descalificativos, nadie se siente identificado, porque el contexto es el adecuado, están en un concierto si fuera en medio de la calle, alguna persona podría darse por aludida e interpretar de manera diferente esas palabras aunque la intención de la persona es simplemente cantar la canción de su grupo favorito.

1 comentario: