martes, 18 de octubre de 2011

TAREA 1: ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN ORAL



El video que he elegido es el 14 de la Pecera de Eva, lo que vemos es una conversación entre dos personas, en este caso se trata de Eva, la psicóloga, y Nacho un chico tartamudo del instituto, es una conversación bilateral.

Las variedades sociales que podemos distinguir en el video son las siguientes, por ejemplo la psicóloga no utiliza una jerga profesional con sus determinados tecnicismos, sino que más que eso utiliza una jerga juvenil para así poder  relacionarse mejor con sus pacientes y tener con ellos un mejor contacto. Eva habla de una forma que a Nacho le transmite confianza y seguridad sin utilizar palabras extrañas, utiliza incluso algún taco como ‘joder’,  Nacho también utiliza una jerga juvenil, aunque habla muy poco porque es tartamudo y le da vergüenza, lo demuestra a través un programa de ordenador de Loquendo por el que escribe lo que quiere decir y este lo reproduce, utiliza palabras como `consejitos’,  ‘estas como una regadera’,  ‘puto tartamudo’ ‘burguer’ etc.

También podemos distinguir variedades situacionales,  utiliza un registro coloquial o informal, por ejemplo la utilización de repeticiones , la entonación de las frases ‘por tus consejitos’ , onomatopeyas ‘jijijiji júas júas’,  la pronunciación de Nacho, que al ser  tartamudo repite mucho las frases y le cuesta hablar. También utiliza diminutivos ‘consejitos’, expresiones propia de la jerga como ‘burguer’ , frases hechas ‘estas como una regadera’ . Sabemos que es un registro coloquial porque en la conversación notamos la confianza que tiene Nacho en Eva, y la cercanía de estos dos.

La actitud que muestra Nacho al principio es de enfado por el suspenso en literatura y le echa la culpa a los consejos que Eva le ha dado para que se comunique mejor, lo utiliza como reproche,  entona las frases como con retintín para cargarle a ella con la culpa, pero a la vez también muestra un enfado hacia el mismo por no poder hablar como todas las personas normales, y porque los demás se le ríen por eso.

1 comentario:

  1. Está bien, Pilar... ¡Pero ojo con la puntuación y la ortografía! : separa las oraciones por puntos (y no por comas) y "a" preposición no lleva "h" ("A nacho", y no "HA NACHO"...)

    Un saludo

    ResponderEliminar