sábado, 10 de diciembre de 2011

"Como Camarón" Estopa

Superior a mí -
es la fuerza que me lleva b
en el pulso que mantengo c
con la oscuridad que tiñe
de oscuro tus ojos negros.8c
Y qué me cuentas del tiempo c
que pasa en su pestañeo
y que me trae por esta calle
de amargura y de lamento. 8c

Que yo sé que la sonrisa a
que se dibuja en mi cara b
tiene que ver con la brisa a Cuarteta
que abanica tu mirada. b
Tan despacio y tan deprisa, a
tan normal y tan extraña. a tercerilla
Yo me parto la camisa b
como Camarón. -


Tú me rompes las entrañas, a
me trepas como una araña. a tercerilla
Bebes del sudor que empaña a
el cristal de mi habitación -
y después por la mañana a
despierto y no tengo alas. a
Llevo diez horas durmiendo-
y mi almohada está empapada. a

Todo había sido un sueño a
muy real y muy profundo. b Cuarteta
Tus ojos no tienen dueño a
porque no son de este mundo. b

Que no te quiero mirar.

Pero es que cierro los ojos a
y hasta te veo por dentro. b
Te veo en un lado y en otro, a
en cada foto, en cada espejo b
y en las paredes del metro b
y en los ojos de la gente, c
hasta en la sopa más caliente. c
Loco yo me estoy volviendo.-

Y a veces me confundo a
y pico a tu vecina, b
esa del segundo a
que vende cosa fina. b
Y a veces te espero -
en el bar de la esquina b
con la mirada fija en tu portería.-

Y a veces me como
de un "bocao" el mundo. b
Y a veces te siento c
y a veces te tumbo. b
A veces te leo c
un beso en los labios
y como yo no me atrevo c
me corto y me abro.

Que yo sé que la sonrisa
que se dibuja en mi cara
tiene que ver con la brisa
que abanica tu mirada.
Tan despacio y tan deprisa,
tan normal y tan extraña.
Yo me parto la camisa
como Camarón




1) Tema y contenido: Él enamoradísimo de una mujer, tan enamorado que sueña con ella y la compara con un ángel bello venido del cielo, obsesionado con ella,la ve por todas partes y la confunde con otras personas; sueña feliz con ella y cuando despierta se da cuenta de que todo es un sueño.

2) Rima consonante

3)
Estribillo:
Que yo sé que la sonrisa
que se dibuja en mi cara
tiene que ver con la brisa
que abanica tu mirada.
Tan despacio y tan deprisa,
tan normal y tan extraña.
Yo me parto la camisa
como Camarón

4) Análisis de la lengua:
Utiliza el registro formal, incluyendo palabras u oraciones propias del registro informal y nivel estándar.
-Relajamiento de la pronunciación: "bocao", "pestañeo".
-Palabras informales: "me abro" "pico"
-Interjecciones: "QUE yo sé que...", "PERO es que cierro..."

Recursos estilísticos:
La canción esta formada por continuos encabalgamientos:

Superior a mí/es la fuerza que me lleva/en el pulso que mantengo/con la oscuridad que tiñe/ de oscuro tus ojos negros

Metáforas y personificaciones:

Y qué me cuentas del tiempo

que pasa en su pestañeo

y que me trae por esta calle



-La rapidez que pasa muy rápido y la personificación del tiempo que le lleva a ir por una calle.

Tú me rompes las entrañas,

me trepas como una araña,
Bebes del sudor que empaña
el cristal de mi habitación


-El amor tan profundo que el siente por ella, que está presente en todo su cuerpo.; y comparación de una araña.

y después por la mañana a

despierto y no tengo alas.

-Metáfora refiriéndose a que se ha despertado y ha dejado de soñar.

Comparación:

Yo me parto la camisa

como Camarón

Polisíndetony anáfora:

Tan despacio y tan deprisa tan normal y tan extraña

Enumeración:

Te veo en un lado y en otro,

en cada foto, en cada espejo

y en las paredes del metro

y en los ojos de la gente

Hipérbaton:
Loco yo me estoy volviendo.



7 comentarios:

  1. Muy bien, Elena. Sólo una cosilla, ¿por qué en la primera estrofa empiezas a representar las rimas por "b" y no por "a"? (no tiene demasiada importancia, pero me intriga un poco...)

    ¡Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  2. Será porque la primera la puse con "a" y luego me di cuenta de que era verso libre, la métrica eso sí está un poco mal, pero me pareció complicadeta... pero bueno...

    ResponderEliminar
  3. Me has ayudado mucho para un trabajo de clase! Gracias :D

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que habla de amor.....pero creo que deberian reconsiderar hacia quien? a mi humilde entender ese amor con quien el sueña es la droga.
    Es una hermosa cancion, pero si profundizas un poco te das cuenta que no es una mujer. abrazo!

    ResponderEliminar
  5. En la canción habla de amor pero cuando dice:"y a veces me confundo y pico a tu vecina,esa del segundo que vende cosa fina".Con lo de:"cosa fina" se refiere a la cocaína.En la maqueta de estopa sale esta cancion sin censura y usa la palabra cocaína en vez de "cosa fina",asin que no tiene sentido que en una frase hable de droga y el resto de la canción sea una metáfora.

    ResponderEliminar
  6. la metafora " me parto la camisa como camaron" no la entiendo alguien que me diga ... gracias !!

    ResponderEliminar