jueves, 8 de diciembre de 2011

HOTEL RWANDA

Hotel Rwanda es una película de 2004 dirigida por Terry George. Los principales actores son Paul Rusesabagina, Tatiana, Coronel Oliver, Jack, cámara de TV, George Rutangunda, General Agustin Bizimungo y Pat Archer. Es de género dramático y está basada en hechos reales.
Esta historia transcurre en 1994, cuando este pequeño país centroafricano sufrió uno de los mayores genocidios de la Historia.
Es la historia de Paul Rusesabagina, un gerente de un hotel belga de lujo (Hotel Collines en Kigali), era muy responsable en su trabajo, le gustaba dedicar mucho tiempo a él y que todo estuviese siempre perfecto, también dedicaba mucho tiempo a la familia. Era feliz con su familia y su trabajo.
Empezó la guerra entre los hutus y los tutsi, Paul era un hutu casado con una tutsi. Su familia corría peligro por ser tutsi, por lo que su mujer comenzó acogiendo en su casa a sus vecinos tutsi ya que podían estar protegidos por Paul al pertenecer a los hutu, les encontraron y tuvieron que huir, Paul pago una gran cantidad de dinero para que no los matasen a todos ellos y los termino acogiendo en el hotel. Llego a acoger en el hotel a cientos de refugiados. A los tutsi los mataban a machetazos, golpes y balazos pero Paul hizo todo lo posible para remediar eso, ayudo a mucha gente.
En la guerra civil, Paul y su familia perdieron a su cuñado, su mujer y sus hijas, pero cuando ya han pasado lo peor encuentran a sus sobrinas en un campo de refugiados y se las llevan con ellos junto a muchos otros niños más.
Los personajes protagonistas son Paul Rusesabagina, pasa de estar al principio con una postura de indiferencia, a velar por la salvación de su familia, para terminar convirtiéndose en un héroe para todos aquellos a los que ayuda alojándolos en el hotel, o arriesgando su vida.
Antagonistas son Comandante Bizimungu: Corrupto al ejercito oficial hutu, esto se ve desde el inicio de la película. Quien perdona la vida a los tutsi cuando Paul le soborna con dinero
George Rutagunda: líder de las milicias y hombre de negocios sin escrúpulos.
Secundarios son Coronel Oliver: Fue el único que con la ayuda de algunos de sus subordinados ayudo a Paul, con la ayuda de los tutsi.
El equipo de la TV inglesa: Tres personas, que dos tienen interés y otro va a cumplir. Ellos no deciden de lo que se informa y como, sino que son unos mandaos. Terminan por hacerlos marchar a sus tierras.
Las ONGs (Cruz Roja y organizaciones religiosas), como la señora Archer, impotente pero muy trabajadora, y también otros como sacerdotes o monjas del orfanato.
Tema: Para mí el tema principal es la violencia porque en Hotel Rwanda los tutsi sufren mucha provocada por los hutus, les matan a machetazos, golpes, y les provocan mucho dolor, los tutsi tiene mucho miedo de que les maten los hutus y en la película aparece una violencia continua. Al igual que decimos la violencia, es la muerte el miedo o la crueldad, porque los hutus son generalmente personas muy crueles, hay una escena en la que se demuestra el gran número de muertes, es cuando Paul, al bajar del coche pisa todo cadáveres en el suelo, y para salir de ahí con el coche tienen que pasar por encima de ellos. El amor y la familia también son temas muy importantes porque Paul se preocupa mucho por la familia y por el amor que siente hacía su mujer, y hace lo imposible para salvarlos.
Tres cuestiones:
-¿Qué simboliza o que representa el ‘Hotel Ruanda’ al que alude el título?
Representa la idea que se tiene de África como destino turístico, un lugar para descansar o hacer negocios. El hotel es un oasis de calma para los clientes, y paradójicamente cuando es un campo de refugiados vemos como se beben el agua de la piscina: entonces sí es un oasis de vida en medio de la masacre.
-Lo contrario a la paz es… la violencia entre contrarios por la lucha de supervivencia, y el dolor y sufrimiento que causan a las personas.
-¿Tiene la película un final feliz?
Al principio pensé que si, cuando vi como Paul y su familia se reunían con sus sobrinas y se las llevaban con ellos, pero después cuando te piensas en todos los muertos que han dejado atrás… te das cuenta de que no es un final feliz, porque detrás de esa familia que ha terminado unido, hubo millones de personas que murieron durante esa guerra civil.
El mensaje que nos quiere transmitir está película no es solo enseñarnos el tremendo genocidio en Ruanda en 1994, sino nos obliga a plantearnos cómo son posibles hechos tan terribles en el mundo actual. Cosas, que ahora mismo están pasando en otros lugares. Nos obliga a reflexionar sobre el valor de la vida y el verdadero sentido de la solidaridad.
El último conflicto que ha surgido ha sido la Guerra de Libia, en la que todo comenzó por unas protestas de los rebeldes que pronto derivaron a una guerra civil, la que ya dura más de 3 meses.




Podría decir un libro que leí hace un tiempo, ‘El niño con el pijama de rayas’, en el que se ve como los alemanes nazis maltrataban a los judíos, abusaban de ellos, e incluso los utilizaban para experimentar, no tiene mucho que ver con esta película, pero podría considerarse también un libro de denuncia. Yo creo que si que son eficaces este tipo de libros o películas, porque te hacen ver de cerca la autentica realidad, en la que nunca nos solemos parar a pensar.
 Mi valoración personal acerca de la película es que me impresiono mucho ver la violencia con la que maltrataban a los tutsi, la cantidad de muertes, y lo que es peor, la crueldad con la que mataban a las personas, les hacían sufrir mucho. Es una película que a pesar de ser un poco larga, si que recomendaría porque te enseña un poco sobre la guerra civil en Ruanda en 1994 y te enseña la autentica realidad que nos rodea, y como he dicho antes.. te hace reflexionar sobre estos temas. Me gusto la película.
De la actividad, lo que menos me gusto fue que Ángel hablo demasiado, y se me acabo haciendo un poco pesada la actividad, pero la película a pesar de su crueldad, fue muy entretenida.

1 comentario:

  1. Muy completa, bien razonada y bien redactada. Poco más se puede pedir ;)

    ResponderEliminar