lunes, 23 de enero de 2012

Comentario de texto: "CONSEJO DE DON AMOR, EXEMPLO DEL PINTOR PINTAS PAYAS"


Este exemplo del Pintor Pitas Payas es obra del Arcipreste de Hita Juan Ruiz, pertenece al libro del “Buen amor” y se trata de una obra del siglo XIV.
Pertenece al género narrativo en verso; es un exemplo, se trata de una narración breve, en este caso en verso, que tiene una moraleja, una enseñanza, en este caso Don Amor aconseja no dejar a la esposa nunca desatendida.
Dentro del libro del “Buen Amor” se sitúa en la tercera parte, en la del diálogo con Don Amor; cuando Don Amor responde a las acusaciones del Arcipreste con consejos para triunfar en el amor.


El tema es el consejo que Don Amor hace al Arcipreste de que no abandone nunca a su amada; Don Amor cuenta una historia entre dos esposos para dar consejo al Arcipreste de que nunca hay que abandonar a la amada, porque si no otro puede arrebatártela.
La historia cuenta que al poco de casarse el pintor Pitas Payas al poco de casarse con una joven dama, decide partir de Bretaña a Flandes, prometiendo a su esposa volver pronto y traerle un regalo del lugar y para que en el tiempo que estuviera fuera no le fuera la esposa infiel, le dibujo un corderito debajo del ombligo.
Dos años paso de viaje el pintor, y su esposa se buscó en ese tiempo un amante, un día llegó un mensajero dando la noticia de que su esposo volvería pronto, el amante de esta con las prisas dibujo un carnero en lugar de cordero que se le había borrado.
Cuando llegó el pintor comprobó si el cordero estaba, se dio cuenta del carnero y está argumento que tanto tiempo había pasado fuera que el cordero había crecido y habíase convertido en carnero.
Don Amor finaliza con la moraleja, de que lo dejes libre a tu esposa que te la robarán como si de una presa de caza se tratase, le dice que hay que cuidarla bien y con delicadeza. A su vez la última estrofa está dividida en planteamiento, nudo y desenlace.

Podemos dividir el fragmento en 3 partes:
- La primera parte corresponde a las dos primeras estrofas, en las que Don Amor aconseja al Arcipreste que no abandone a su amada si no quiere perderla.
- En la segunda parte, que abarca desde la tercera estrofa hasta la décimo primera, cuenta la historia del Pintor Pitas Payas y su esposa que le es infiel en su ausencia.
- La tercera parte y última comprende la última estrofa, en la que Don Amor escribe su moraleja, y aconseja al Arcipreste que no sea como Pitas Payas, que se fue y abandonó a su esposa, en vez de cuidarla bien y ella se buscó otro amante.






El consejo de Don Amor al arcipreste no se trata de una enseñanza moral, de lo que es bueno o malo, si no que se trata de una enseñanza práctica en la que se advierte al hombre que no deje a su amada desatendida sino quiere que se busque a otro; la preocupación no es por hacer el bien o el mal, sino por el triunfar en el amor.


En este pasaje no se manifiesta la mentalidad típicamente medieval, ya que no hay ascetismo por ningún lado y es una característica importantísima de la mentalidad de la época, no se rechaza lo mundano, ni los placeres terrenos, lo temporal, que conllevan a la vida eterna; ya que nos cuenta una historia de líos amorosos con infidelidades por medio, impensables en la época, nos muestra una idea más vitalista y antropocéntrica de la vida terrenal.


Por su tema, este exemplo incluido en la obra del “Buen Amor” no se podría incluir en el mester de clerecía, ya que trata un tema amoroso y no religioso como los clérigos hacen.
Por el autor si podría incluirse, ya que está escrito por un hombre que ocupa el cargo eclesiástico de arcipreste.
Según la intención, en este caso podríamos incluirla, ya que este exemplo nos intenta moralizar, y enseñarnos el camino malo del amor carnal y terrenal, para darnos cuenta de cual es el amor bueno que debemos tomar, en el mester de clerecía, la intención también es didáctica de transmitir la fe y una enseñanza moral.
Por la métrica si podríamos incluirlo, ya que el Arcipreste utiliza como los clérigos la cuaderna vía, aunque cometa alguna irregularidad.
El género también es el mismo en ambas obras, la narrativa en verso.

1 comentario: