viernes, 2 de marzo de 2012

5. CONSEJOS DE DON AMOR: EXEMPLO DEL PINTOR PITAS PAYAS

Esté poema está escrito por Juan Ruíz, Arcipreste de Hita, y pertenece al ‘’Libro de Buen Amor’’ es una obra enigmática y de difícil interpretación, en el siglo XIV.  Todo lo que sabemos de Juan Ruíz, es por lo que ha escrito en su obra, con ello podemos saber que es un hombre culto, preocupado por cuestiones religiosas sobre las que reflexiona en al obra, y crítico con la relajación de costumbres de la Iglesia. Pertenece al género narrativo ya que se desarrolla una historia, y el subgénero es la novela: narración extensa en prosa con un mundo diverso y problemático.


  Es una obra heterogénea, que mezcla elementos muy diferentes con un doble hilo conductor: una autobiografía amorosa ficticia y una supuesta intención moralizante. En esta obra se incluyen prólogos en prosa: explica con ambigüedad su intención, Historias amorosas con al menos 14 damas diferentes, un dialogo con Don Amor, en el que el Arcipreste acusa a D. Amor de ser responsable de los siete pecados capitales, una parodia alegórica de la épica y los Cantares de Gesta, Serranas, Sátiras, Elegía, Exemplos, Reflexiones morales y religiosas serias y poemas liricos profanos y religiosos.  La obra tiene una gran variedad de temas, géneros y corrientes medievales, aun que podemos distinguir dos grandes vertientes, la primera que es seria, religiosa y moralizante, y otra que es divertida, profana, vitalista y lúdica.

  La enseñanza que transmite al Arcipreste en este fragmento es que no dejes tu tuyo descuidado durante mucho tiempo, que te lo pueden quitar, hay que guardarlo con gran delicadeza, es una enseñanza moral porque te enseña aspectos sobre la vida. Este fragmento y el sentido de la obra tienen que ver en lo que nos avisa, de que donde veamos maldades será que nos advierten un un buen consejo, y así vemos con la infidelidad de esta chica.

  Si que se manifiesta la mentalidad medieval, ya que en esa época era habitual marcharse a trabajar o a otro asunto a un lugar lejano durante un largo tiempo y así es como lo hacia el protagonista de este fragmento y también el pensamiento típicamente religioso.

  Lo podríamos incluir en el Mester de Clerecía porque es un lenguaje culto, lo escribe un clérigo y tiene un intención didáctica, educar al pueblo en la enseñanza religiosa y moral, pero hay una característica muy importante en esta obra que no estaría permitida en el mester de clerecía, y son las infidelidades que narra el Arcipreste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario