sábado, 3 de marzo de 2012

Comentario de texto Cid:" La Guerra"





 

 1.Localiza:(Autor, obra, género, subgénero con definición, corriente literaria definida y época), y localización dentro de la obra a la que pertenece.

2.Análisis del contenido: Tema, resumen y analizar su estructura (división justificada en tres partes). 
Señalar temas de la obra presentes en el texto y personajes caracterizados.

3.Análisis métrico: versos, rima, estrofa y explicar a qué se deben estas características métricas.

4.Análisis de la lengua y estilo: características estilísticas presentes en el texto y recursos estilísticos.

5.¿Podemos considerar histórico lo que se explica en el texto?



Este fragmento es de carácter anónimo, pero tenemos una copia de un manuscrito del siglo XIII, firmado por un tal Per Abat. Pertenece a la obra del "Cantar del Mío Cid", incluido en el género narrativo en verso, cuyo subgénero es el Mester de Juglaría: "oficio de juglares", narraciones en verso que recitaban los juglares en sus actuaciones por las ciudades y pueblos españoles; a los Cantares de Gesta, se tratan de poemas épicos que narran las hazañas de héroes castellanos exclusivamente, en este caso, las hazañas del caballero Rodrigo Díaz de Vivar.
Podemos datarlo alrededor de los siglos XII y XIII. Este fragmento en particular se encuentra en el Cantar del Destierro.

El tema del fragmento es la batalla entre guerreros cristianos dirigidos por el Cid y los moros. 
Un resumen del contenido sería el siguiente: Los soldados están en posición de combate mientras el Cid les anima y les da esperanza; comienzan la batalla y el fragmento nos narra cómo los hombres del Cid acaban con los guerreros moros y cómo se desarrolla la acción, para finalizar el Cid salva a su hombre favorito, Minaya Alvar Fáñez, porque su caballo ha sido herido y le entrega el caballo de un guerrero muerto para que continúe la batalla.

Encontramos una división clara en tres partes de este fragmento: 
1)En los primeros siete versos nos describe cómo están dispuestos los hombres del Cid, protegiéndose para cuando entren en combate.
2)Del verso octavo al decimonoveno se describe la lucha entre moros y cristiano, la sagre derramada en las heridas, el dolor y la muerte de los últimos.
3)Del verso veinte al veintinueve el Cid salva a Minaya Alvar Fáñez cuando está en peligro porque le han matado a su caballo, lo hace partiendo la cintura al moro que le va a atacar y le entrega el caballo a su hombre.