viernes, 2 de marzo de 2012

Comentario de texto de Juan Ruíz Arcipreste de Hita





 


Comentario de texto : Planto por la muerte de trotaconventos
1.- Indica el género y el subgénero. Justifica tu respuesta.
2.- ¿Qué visión de la vida y de la muerte se nos da en este poema? Explícala.
¿Es la esperable en la época y estamento del autor?
3.- ¿Qué sentimientos expresa?
4.- Señala los principales recursos estilísticos.

Pertenece al género lírico y se trata de una elegía o planto, nombre con el que se conocía en el siglo XIV.  En la elegía Juan Ruíz Arcipreste de Hita expresa subjetividad y sus sentimientos por la muerte de Trotaconventos, en este caso, se trata de un poema compuesto por un acontecimiento desgraciado como es la muerte de Trotaconventos, el poeta representa una reflexión sobre la muerte.

 

 
La muerte la describe como enemiga del mundo, que no tiene ni amor, ni clemencia, ni piedad,  ya que ataca a todos por igual, nadie habla bien de la muerte, todos huyen de ella, porque separa el alma del cuerpo y convierte a todos en calaña, la caracteriza como malvada, despechada y pesada. El Arcipreste la muestra como lo peor del mundo, que nadie la quiere, todos huyen de ella, porque cuando llega marchita todo lo bello y hace olvidar a quienes encuentra.

La vida sin embargo, la describe como la felicidad plena, la etapa de nuestra vida que debemos de disfrutar, antes de que la malvada muerte nos aceche, el lugar donde quieren al hombre y lo recuerdan, donde eres bello, donde puedes disfrutar de tus cinco sentidos y de la vida misma.
Esta actitud no es para nada esperable en la época, ya que la mentalidad vitalista que demuestra aquí  donde valora la vida terrenal, es totalmente contraria a la teocéntrica y ascética que los clérigos divulgaban durante la Edad Media, en la que la vida es un camino transitorio para llegar a la eterna, en la que únicamente se logra la salvación o la condena según el comportamiento. Además en el último párrafo el Arcipreste nos deja muy claro que él no sabe a dónde habrá ido Trotaconventos cuando haya muerto, así que demuestra una contrariedad con las ideas de su oficio, donde se considera el paso de la vida a la muerte, una vida eterna en el cielo con Dios.
Por lo tanto no es esperable ni por la época ni por el autor.

La tristeza que abarca al hombre cuando alguien muere, en este caso Trotaconventos.  El miedo  y pánico a que llegue la muerte, ya que de ella todos huyen.
El odio hacia la muerte porque acaba con todos los cuerpos convirtiéndolos en polvo y con los recuerdos de los seres queridos cuando alguien fallece., dejándolos  en el olvido.
La maldad y frialdad personificando a la muerte, sin piedad, cuando llega, llega y no se puede hacer nada. Expresa además la insignificancia de la vida humana cuando la muerte llega, todo lo que bonito y bueno era en la vida acaba pudriéndose con la muerte.

En este poema podemos encontrar algunos ejemplos de recursos estilísticos como los siguientes:
Apóstrofes: “ ¡Ay muerte! ¡Muerte seas, bien muerta y malandante!”, “ Haces al que es muy rico yacer en gran pobreza”  son dos ejemplos de los muchos en los que el poeta invoca a la muerte en segunda persona.
“Señores, no queráis ser amigos del cuervo”, en este caso invoca en segunda persona del plural a todo lector, aconsejándonos del peligro del cuervo, que es el representante de la muerte.
“¡Ay mi Trotaconventos! ¡Leal amiga experta! En vida te seguían, mas te abandonan muerta…, aquí invoca a su amiga Trotaconventos, mostrando su tristeza por su muerte y su desconcierto del lugar donde se encuentra tras la muerte.
Derivación: “¡Ay muerte! ¡Muerte seas, bien muerta y malandante!”
Exclamaciones:” ¡Ay muerte! ¡Muerte seas, bien muerta y malandante!
¡Matásteme a mi vieja! ¡Matárasme a mí antes!
¡Cuánto mal de ti dicen donde llegas a entrar!
¡Ay mi Trotaconventos! ¡Leal amiga experta!”
Enumeraciones: “  humilde, bueno, malo, noble, no escapará”
“no respetas parientes, señorío, amistad”
“no se encontrará un libro, un escrito, una carta”
“en ti todo es maldad, pesadumbre y despecho”
“el oír y el oler, el tañer y el gustas”

Antítesis: “Haces al que es muy rico yacer en gran pobreza”
“El que en la vida es bueno y de mucha nobleza es hediondo en la muerte y lleno de vileza”
“enmudeces el habla” , “afeas la hermosura” ,”debilitas la fuerza”, “trastorna la cordura”
“en vida te seguían, mas te abandonan muerta”
“bueno, malo”

Metáforas:  “Haces al que es rico yacer en gran pobreza”
 “todos los cinco sentidos los vienes a tomar”
“Olvidas la vergüenza, afeas la hermosura… tornas lo dulce en hiel con tu mucha amargura”
“pues la vida es un juego”

Comparaciones:  “ todos huyen de él luego, como de res podrida”
“todos huyen de él, como si fuese araña”
“aborrécenlo muerto, como a una cosa extraña”

Sinestesia:  “memoria amarga”

Repeticiones: “todos huyen de él”

Similicadencia:  …………salvará
………………………………….escapará
…………………………………habrá
………………………………..valdrá

…………..esconder
…………..contender
………….entender
…………..atender

Personificación continua de la muerte .”Jamás nadie de ti se ha podido esconder”
“cuando llegas, no quieres a ninguno atender”
“no respetas parientes, señorío, amistad”

Hipérbaton:
“con todo el mundo tienes continua enemistad”
“Jamás nadie de ti se ha podido esconder”
“no está el hombre seguro de tu carrera aviesa”
“la tu venida triste no se puede entender”

Encabalgamiento:  “el que en vida es bueno y de mucha nobleza / es hediondo en la muerte y lleno de vileza”.

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