viernes, 2 de marzo de 2012

JORGE MANRIQUE: Coplas a la muerte de su padre JORGE MANRIQUE: Coplas a la muerte de su padre

1.    Indica las estrofas que pertenecen a cada una de las partes de la estructura de la obra.
1-Reflexión general:                                                                                                                                                 -Reflexión teórica:  I, II, III, IV, V, VI, VIII, IX, XI, XIII.                                                                                 –Tópico del Ubi Sunt?: XVI, XVII
2- El Maestre Don Rodrigo:                                                                                                                           -Elogio:  XXV, XXVI, XXIX.                                                                                                                             –Muerte: XXXIII, XXXIV, XXXV, XXXVI, XXXVII, XXXVIII.
2.     
Describe y comenta la métrica del poema (versos, rima, estrofa…)
 Son estrofas de 8,8,5,8,8,5,8,8,5,8,8,5.                                                                      Rima consonante, de arte real, arte menor y rima consonante.                                   Todo son coplas de pie quebrado.

3.    Explica qué visión del mundo y de la vida (es decir, qué ‘’mentalidad’’) reflejan las estrofas pertenecientes a la 1ª parte. Justifica tu respuesta.
 En esta primera parte se habla del camino de la vida hasta que mueres, tienen una mentalidad pesimista ya que todo los placeres los ven incorrectos para conseguir una buena vida después de la muerte.  Todo que tienes lo pierdes, tu belleza, dinero, poder, estatus.. te quedas sin nada, todo esto lo arrebata la muerte. Según esta mentalidad, la vida tienes que dedicarla a comportarte lo mejor posible para conseguir una buena vida después de la muerte.
4.   
Comenta el estilo y los recursos de las estrofas I, III, V y VIII.
Estas coplas están caracterizadas por su naturaleza y su sencillez.
I:  Metáfora: ``Recuerde el alma dormida, avive el seco y despierte, contemplando’’       Paralelismo: ‘’cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte’’                           Antítesis: ‘’Cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte``                         Comparaciones: ‘’cuán presto va el placer, cómo, después de la acordado da dolor.’’       ‘’cómo a nuestro parecer, cualquiera tempo pasado fue mejor.’’
III: Refrán: ‘’Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar que es el morir.’’      Antítesis: ‘’Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar que es el morir.’’       Paralelismo: ‘’allí los ríos caudales, allí los otros, medianos’’                               Anáfora: ‘’allí los ríos caudales, allí los otros, medianos’’                            
V: Metáfora: ‘’Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin pesar.’’       
VIII: Metáfora: ‘’que, en este mundo traidor, aun primero que miramos las perdemos:’’        Anáfora: ‘’de ellas desface la edad, de ellas casos desastrados que acaescen,’’     Paralelismo: ‘’de ellas desface la edad, de ellas casos desastrados que acaescen,’’    

5.    Explica en qué consiste el tópico Ubi sunt? E indica las estrofas en que aparece. ¿Qué elementos utiliza Manrique al desarrollar este tópico? ¿Por qué crees que lo hace así?
 Es un tópico latino empleado para demostrar lo efímero de la vida y los bienes terrenales, mencionando personajes poderosos o realidades fastuosas ya desaparecidas. Manrique elige elementos contemporáneos.
 Aparece en las estrofas XVI y XVII, utiliza elementos como el vestuario de esas épocas, bienes terrenales, lo compara con el poder del rey Don Juan de Aragón que era un galán con mucho poder. Nombra a este rey porque así demuestra lo poderoso de este personaje mencionado.
6.  
  ¿Qué cualidades se destacan en el elogio de D.Rodrigo? Explícalas.
 En el elogio de D.Rodrigo se ve la admiración con la que habla de su padre. Es un hombre querido por la gente, bien vestido, famoso y valiente, amigo de sus amigos, enemigo de sus enemigos, maestro, gano muchas batallas a muchos moros y así gano las rentos y los vasallos que le dieron

7.    ¿En qué estrofas se refiere Manrique a la ‘’tercera vida’’ o ‘’vida de la fama’’? ¿En qué consiste? ¿Cómo se consigue?
 En los versos V, VI y VII hablan de la otra vida, la de después de la muerte. Para lograr una buena vida después de la muerte tienes que rechazar todos los placeres, ser bueno y hacer buen uso de nuestro mundo, ya que si no, no te habrá servido de nada, porque al final todo se acaba, todo que tenemos lo perdemos y así tenemos que prepararnos una buena vida para después de la muerte.

8.    ¿Cómo se narra la muerte de D.Rodrigo? ¿Qué adjetivos le aplicarías a la muerte tal y como aparece aquí? ¿Cuál es la actitud de D.Rodrigo ante ella?
 Después de una vida sirviendo a su rey, la muerte le llama a la puerta diciéndole que no luche en esta batalla, porque no tiene nada que hacer, aquí dejais una vida gloriosa. El se defiende diciendo que se ha ganada una buena vida para después de la muerte, demostrándolo día a día lo bien caballero que era.           
 La muerte es inesperada, y cuando viene no puedes luchar contra ella porque puede con todo, cuando llega tu momento, ya no tienes nada que hacer.
 Don Rodrigo actúa de manera favorable porque dice que se vive perdurablemente y que aunque la muerte le venga a buscar, el va a seguir viviendo por siempre.



9.    Señala los rasgos propios de la ideología medieval y aquellos propios de la ideología renacentistas presentes en el poema.
Ideología medieval:  Hay ascetismo y teocentrismo en la reflexión general con tópicos medievales como los valientes héroes que ganan todas la batallas como era Don Rodrigo, y el tópico medieval de la vida eterna.  Refleja una sociedad dividida en clases sociales, pero que defiende que eso no tiene nada que ver, porque la muerte todo se lleva, incluso el poder o el estatus social. Aparecen numerosas virtudes que elogian a Don Rodrigo , diciendo lo valiente que era, buena persona, muy querido con la gente, amigo de sus amigos y enemigo de sus enemigos. Estas estrofas tienen una intención moralizadora y didáctica.
Ideología renacentistas: Aparece la idea de la tercera vida o vida de la fama.  Te dan numerosos consejos de formas para perdurar en la vida tras la muerte como por ejemplo renunciara tus placeres, ser un buen cristiano para no fallar a Dios, y numerosos mas.

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