viernes, 2 de marzo de 2012

LA GUERRA

Es una obra de la que desconocemos su autor, pertenece al Cantar del Mío Cid, género narrativo y subgénero dramático , pertenece a la corriente literaria del Romanticismo, la Edad Media. Y se localiza en el cantar del destierro.

El tema del texto es la guerra.  En el se narra una guerra entre el bando de Cid, Don Rodrigo Díaz el Campeador contra los moros. Los del Cid matan a uno cada uno a la ida, y a otro cuando vuelven, por lo que dice que ya van 1.300 muertos. Uno de ellos se queda solo sin caballo y sin lanza en el medio de la batalla, y con su espada parte a uno por la cintura y consigue salir de esa, la tropa del Cid gana sin ninguna víctima. Aparecen en el texto el Cid, al que caracterizan como un héroe que siempre gana toda las batallas, y su fiel amigo Minaya Alvar Fáñez.

Son versos irregulares, que como se transmitían oralmente no se podía contar y con rima asonante.

Es una obra realista, que se basa en la hazaña de un héroe, tiene la función de entretener al público cuando era contada por los juglares. Al ser contada oralmente se perdieron y transformaron cosas, y se ha perdido el principio de la obra.  De autor anónimo.  
                                                                                                      
  En este texto hay muchas escenas sangrientas por la muerte de los moros.  Alternancia dialogo/narración :-‘’Cabalgad, Minaya: vos sois mi diestro brazo’’. Expresiones religiosas como ‘’¡Mahoma!’’ ‘’¡Santiago!’’. Abundancia de exclamaciones: -‘’¡Heridlos, mis caballeros, por amor del Creador, aquí está el Cid, Don Rodrigo Díaz el Campeador!’’.                                                                                                      Alternancia en tiempos verbales presente futuro: nació, son, van, vierais,…

Si que podemos considerarlo histórico porque nos narra las aventuras del Cid, aunque no sepamos con certeza si son verdaderas o no, son parte de la historia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario